Demasiado pobres / Deep Madrid 5/82

Se habían ido cuando llegué, dos meses después de aquel abrasador encuentro, el primero de interminables tardes sofocadas de sudor. Otra vez, cursivamente. El timbre de su casa había sido desconectado, al igual que la electricidad y el gas. Ana, su pequeña hija y su hermano Lucas se habían ido. Le prometí que volvería para ayudar con el traslado, pero no llegué a tiempo, el incendio de un coche en la calle, me demoró más de la cuenta. 

Mi amiga era demasiado pobre para comprar las cosas que necesitaban. Demasiado pobres para cuidar de sí mismos. Ana era el único sostén de todos ellos y no dejaría a su hermano Lucas al cuidado del anciano. Ni a su beba, más tiempo en esas condiciones infrahumanas. Se fueron todos. Una locura de viaje, pero no tenían alternativa.

El piso en el que habían estado viviendo era un sótano húmedo que no tenía ventanas. La poca luz del piso, entraba por un tragaluz que daba a un patio trasero que era más saludable mantener cerrado. La vivienda era sofocante y oscura. El olor a frito, del inquilino anterior, estaba impregnado en las cortinas que simulaban ventanas o divisiones que hacían de habitaciones. La pintura era nueva, Lucas se había encargado de darle su toque de color. Ese verano en particular estaba haciendo demasiado calor, la calima resultaba asfixiante y el sótano provocaba todo tipo de alergias.

Muchas veces dormían en el suelo, sobre una manta, así le dejaban un poco más de espacio al anciano que vivía con ellos. Otras veces, para que Lucas tuviera más aire. Ese verano, el anciano y la pequeña desarrollaron una neumonía que se les hizo crónica. El anciano murió pronto, había empeorado en cuanto llegó el otoño y la humedad en el sótano. La pequeña sigue batallando por su vida. No aguantaron. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s