Los Servicios Sociales / Deep Madrid 7/82

Varios meses después de la partida de Ana, su hijita y Lucas, un representante de la agencia de Servicios Sociales me llamó y me preguntó por Lucas en relación con una llamada anónima que habían recibido. 

Yo sabía que estaban en la casa de grupo, al borde de la M-40, pero no se los dije. ¿Cómo podían pensar, siquiera suponer que iba a entregar a uno de los míos? Ni aunque fuera mi peor enemigo les diría donde se encontraban o como funcionaba el sistema de migración interna.

Traté de esquivar respetuosamente el interrogatorio bastante hostil del funcionario. Sin decir nada, me esforzaba en explicarle sobre lo cargado que estaba con mi trabajo, y uno de  mis mejores argumentos era que mis horas extras consumían mi vida y mi pareja estaba igual que yo. Debí haberlo desencajado al hablarle de “mi pareja”, como si alguien, que no fuera Ana, fuera posible. Esa información no la tenían. Para la gran mayoría de los funcionarios, quizás por una deformación profesional, el conformar una relación estable, te hacía menos peligroso.

Igual me conocían bien, y medio que no nos provocábamos para evitar una confrontación, innecesaria. No por miedo, sino porque así, de momento, la línea divisoria entre ambos distritos, funcionaba en beneficio de la zona. Claro que sabía que me tenían bastante controlado, sabía de sus espías e infiltrados, aquí nos conocemos todos. Por lo que sea, quería explicarle todo detalladamente,  porque por nada del mundo me gustaría que tocaran mi puerta. 

Los Servicios Sociales, de manera paulatina se habían convertido en un servicio para detectar o reprimir o suprimir personas potencialmente peligrosas. La primera señal fue cuando empezaron a absorber a las ONG, mediante subsidios a cambio de acceso a sus bases de datos, con la excusa de rastrear refugiados con antecedentes penales. Fueron coptándolas hasta su virtual desaparición. Ahora cada vez que te llaman, o se aparecen en tu puerta, ya sabes que no termina bien para ti ni para los tuyos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s