Inconclusa / Deep Madrid 19/82

Solía hacer mucho más que una broma, y estaba bien, pero la película era demasiado buena para que la dejaran hacer sin más. 

Tenía su propia opinión sobre los personajes que interpretaban sus actores, y no intervenía en su construcción aunque estuviera en desacuerdo con el resultado. Tengo mucho respeto por su técnica, por su trabajo, por ella misma.

Era tan graciosa cuando decía algo como “Mi hermana va a matar a mis tíos todos los días, y mis tíos van a matar a mi hermana y mi hermana a mi tío…”  Línea que integraba como si fuera un sello en sus películas. Era tan refrescante estar en el set con ella y verla haciendo algo en lo que era tan buena. En cuanto a la filmoteca que tenía en su casa, eran básicamente de películas de ciencia ficción de clase Z y para leer en su mesita de noche, siempre tenía algo de Clarke.

Cuando comenzó a trabajar con el elenco de su último trabajo, se encargó de crear un mundo propio, algo que era casi imposible de replicar. Para ello, armó un proyecto con algunas variantes, todas fracasaron. 

Lo de la película, es difícil de hacer, lo sé. Todos son mayores, muy mayores, y extremadamente mayores. Son importantes para mí porque siento que tengo la responsabilidad de hacerlo bien. No quiero actores jóvenes disfrazados de abuelitos,  quiero que actúen ancianos de verdad aunque no sean actores, me da igual, yo me ocupo de su actuación, solía explicarles a la producción. 

Esta podría haber sido una película de cinco estrellas, pero en realidad quedaría muy diferente de lo proyectado. Algo había en el aire, que los ancianos se fueron muriendo durante el rodaje (y no solo en el set), tuvimos que adaptar el guion y hacer morir los personajes para que coincidieran con la muerte real de los actores. Fue una experiencia horrible, dolorosa e interminable. No había noticias en las cadenas de TV, o prensa escrita, sobre esto que estaba diezmando a nuestros mayores. 

Casi al final del rodaje, ya no encontrábamos mayores ni en las residencias especiales, invitamos a varios de la zona sur, pero corrieron la misma suerte.

Deprimidos, de a uno, fuimos abandonando el proyecto. Otro director hubiera cancelado, ella no, simplemente al rodaje que se pudo editar le puso de título Inconclusa.

En esa época no se sospechaba lo que vendría. Tal vez la idea de ella, justamente era registrar la desaparición drástica de toda una generación.  Yo creo que fue una de las últimas producciones cinematográficas antes que solo se pudiera hacer películas de propaganda.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s