Entrevista / Deep Madrid 26/82

Solo quedaban dos días en octubre de ese año y tuvimos la oportunidad de traer a dos miembros de la prensa oficial para testificar ante nuestro periódico. Fue un operativo complejo, en conjunto con las brigadas del barrio.

Se les había hecho preguntas sobre muchas situaciones para las que creo que la prensa no estábamos preparados. Detalles siniestros, hechos aberrantes, ejecuciones sangrientas, inútiles y todo para enriquecer la formación de los nuevos funcionarios. 

La comitiva estaba muy ansiosa por ser entrevistada. No se negaron a ninguna pregunta, pero en muchas de ellas avisaban que no podían ser publicadas por razones de seguridad. Diría que estaban felices de contarnos detalles de una crueldad inhumana.

—Este es nuestro segundo día en Usera, y primero con la prensa no oficial. Hemos estado hablando de todos estos acontecimientos, salidos a la luz pública recientemente, en la sala virtual del periódico desde las elecciones en Arganzuela del fin de semana pasado. Ahora, por fin, lo hacemos de manera presencial. Agradecemos la actitud de respeto a nuestro acuerdo de confidencialidad. Hay muchas de estas cosas sobre el gobierno que no podrán ser escritas, pero es necesario que lo sepan y puedan transmitir en cuanto termine nuestro acuerdo. 

También, hablaremos de cómo el gobierno es una de las economías más grandes de la región aunque la corrupción desvíe la mayor parte de los fondos. Instamos a las muchas personas, que todavía recuerdan algún relato sobre la vieja Iberia, a qué compartan esas historias. En su mente los que saben y no quieren confirmar, como en el inicio, apoyaban no solo las cuarentenas, sino todas las medidas que el gobierno fue tomando, pese a esa gran corrupción que ya se arrastraba desde tiempo sin memoria. El problema que tenéis, es que no han podido hacer que ninguno preste testimonio a nivel nacional.

—Lo único que hace el gobierno es enviar su propaganda a la televisión oficial. Eso es todo lo que realmente es. Pueden llamarlo noticiero, películas, teatro, revistas, lo único que se permite actualmente son los servicios de propaganda. Lo demás está prohibido. ¿Cuál es el órgano que regula esta censura? ¿De quién depende el lineamiento que se usa para entrenar a la fuerza pública? 

—Los funcionarios, en general, son parte vital de nuestro sistema haciendo las declaraciones más temerarias. Marcando con rigor ejemplificador, las pautas de convivencia social. Los Servicios Sociales, en particular, también son un eje especialmente importante. Al principio, esta entidad, estaba conformada por un sinnúmero de Organizaciones No Gubernamentales que se caracterizaba por beneficiar a los desprotegidos. Justamente allí, con esa matriz de gente en sus archivos, potencialmente disconforme o peligrosa, el gobierno empezó a apoyar la transformación de esa institución, en el servicio de espionaje. Por cierto, el más avanzado y eficiente del momento, y fuente de grandes victorias en favor al orden y la seguridad social.

—¿En qué momento crees comenzaron las situaciones que devinieron en la Gran Partición? El origen de esta atomización geográfica.

—Bueno, no sabría decirte sobre el período de tiempo específico en el que hemos tenido reuniones para discutir sobre este tópico en especial, por razones de seguridad claro está. Te puedo decir que en el origen de la situación actual, todos, y enfatizo esto, todos estábamos de acuerdo y se votó por esa ley y todo lo que vino, fue en completo consenso.

—¿Por qué la crudeza del entrenamiento de los funcionarios?

—Desarrollar el instinto de diferenciar entre un miembro adaptado y uno conflictivo es parte del entrenamiento. Neutralizar el conflicto en sus raíces, es vital para mantener la seguridad en unos estándares normales. Se ha dicho mucho, quizás demasiado, sobre sus métodos. De ese tema no puedo hablar, pero sí les puedo confirmar, que nuestros funcionarios se seleccionan de un puñado de hombres y mujeres altamente cualificados donde también se testea la estabilidad emocional. En muy pocos casos, también se becan estudiantes que prometen mucho por sus cualidades personales, para que apliquen a la carrera de funcionario.

Por supuesto que desmentimos la práctica de tiro, golpizas, torturas  u hostigamiento sobre ilegales. También desmentimos que se use la instalación de la ONG AMADUR, como centro de detención, al igual que los Centros de Formación del Parque Tierno Galván, Lineal de Manzanares y Entrevías Forestal. También desmentimos la existencia de la Brigada Herodes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s