La finca / Deep Madrid 31/82

Llevo toda mi vida en esta casa, muy cerca de un pueblito en medio del campo, lejos del camino. Mis abuelos la construyeron. No sé como murieron mis padres, mi abuela nunca me contó. Ella nos crió, soy la más chica de tres hermanos. Pilar la mayor, Amancio el del medio. Los seis trabajábamos allí mismo. Cada uno en lo que podía. Sin coche, ni muchas otras cosas. No fuimos a la escuela. Comíamos lo que sembramos y el sobrante lo cambiábamos a los vecinos por lo que nos faltaba.  

Me gustaba esa vida sencilla. No tenía ni idea lo que significaba la Primera Gran Partición, mi abuela no estaba cómoda contándonos lo que había vivido. Ella prefería contarnos historias del futuro o de pura fantasía. Cada mañana, luego del desayuno, teníamos tareas escolares. Matemáticas, Lengua, Geografía y Supervivencia, mi favorita, ahí estudiábamos la orografía del lugar, caminos posibles, como potabilizar agua, la flora silvestre comestible, etc.

Mi hermana fue a la ciudad para estudiar medicina, al poco tiempo la detuvieron. Ella aprovechó ese tiempo de reclusión, para estudiar leyes en el presidio, y ayudar a las otras presas. Sabía que nunca la iban a soltar. No sé bien como murió. La pude visitar una vez, en navidad, porque la cosecha de trigo había sido tan grande que pudimos viajar a visitarla. Amancio murió poco después de ese viaje. Supongo que se habría contagiado.

Al poco tiempo nos dejó mi abuelo y luego ella, mi abuela, que una mañana no se despertó más, los enterré juntos, en el jardín de casa.

Tenía un vecino de mi edad, Adel que apenas hablaba español, era ayudante de mi abuela, quería ser médico. Le cambiaba lecciones de idioma por comida. Nos hicimos muy amigos. Yo seguí estudiando mis materias y trabajando la finca.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s